CONECTORES
Los conectores, normalmente denominados "conectores de entrada/salida" (o
abreviado conectores E/S) son interfaces para conectar dispositivos mediante
cables. Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen. Este
enchufe debe insertarse en una parte hembra (también denominada socket), que
incluye agujeros para acomodar las clavijas. Sin embargo, existen enchufes
"hermafroditas" que pueden actuar como enchufes macho o hembra y se pueden
insertar en cualquiera de los dos.
Cables de datos:
Los principales cables (también llamados a veces fajas) utilizados para la
transmicion de datos:
Faja FDD o de disquetera:
Imágenes de dos tipos diferentes de cables FDD, uno plano y otro redondo.
Es el cable o faja que conecta la disquetera con la placa base.
Se trata de un cable de 34 hilos con dos o tres terminales de 34 pines. Uno de
estos terminales se encuentra en un extremo, próximo a un cruce en los hilos.
Este es el conector que va a la disquetera asignada como unidad A.
En el caso de tener tres conectores, el del centro sería para conectar una segunda
disquetera asignada como unidad B.
El hilo 1 de suele marcar de un color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1
del conector.
Faja IDE de 40 hilos:
Imagen de una faja IDE de 40 hilos.
Las fajas de 40 hilos son también llamadas Faja ATA 33/66, en referencia a la
velocidad de transferencia que pueden soportar.
La longitud máxima no debe exceder los 46cm.
Al igual que en las fajas FDD, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este
coincidir con el pin 1 del conector.
Este tipo de faja no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de
133Mbps, pero si se pueden utilizar tanto el lectoras como en regrabadoras de CD
/ DVD.
Cable SATA:
En estas imágenes podemos ver un cable SATA y, en la de la derecha, los
conectores en detalle.
Las unidades SATA (discos duros, regrabadoras de DVD...) utilizan un tipo
específico de cable de datos.
Estos cables de datos están más protegidos que las fajas IDE y tienen bastantes
menos contactos.
En concreto, se trata de conectores de 7 contactos, formados por dos pares
apantallados y con una impedancia de 100 Ohmios y tres cables de masa (GND).
Los cables de masa corresponden a los contactos 1, 4 y 7, el par 2 y 3
corresponde a transmisión + y transmisión - y el par 5 y 6 a recepción - y
recepción +.
Este tipo de cables soporta unas velocidades muchísimo más altas que los IDE
(actualmente hasta 3Gbps en los SATA2), así como unas longitudes bastante
mayores (de hasta 2 metros).
Las conexiones SATA son conexiones punto a
punto, por lo que necesitamos un cable por cada dispositivo.
Cables USB:
Izquierda, cable USB. A la derecha, conectores tipo A y B.
Los cables USB son cada vez más utilizados en conexiones exteriores.
Se trata de cables de 4 contactos, distribuidos de la siguiente forma:
Contacto 1.- Tensión 5 voltios.
Contacto 2.- Datos -.
Contacto 3.- Datos +.
Contacto 4.- Masa (GND).
Dado que también transmiten tensión a los periféricos, es muy importante, sobre
todo en las conexiones internas (a placa base mediante pines) seguir fielmente las
indicaciones de conexión suministradas por el fabricante de la placa base, ya que
un USB mal conectado puede causar graves averías, tanto en el periférico
conectado como en la propia placa base.
Las conexiones USB soportan una distancia máxima de 5 metros, aunque con
dispositivos amplificadores se puede superar esta distancia.
Cables PS/2:
Los cables con conectores PS/2 son los utilizados para el teclado y el ratón.
Normalmente los conectores están señalados en color violeta para el teclado y
verde para el ratón.
Cables UTP (RJ-45):
Son los utilizados para las conexiones de red, ya sea interna o para Internet
mediante un router.
Pueden ser planos (cuando los dos conectores tienen los mismos códigos de
colores en el cableado) o cruzados.
Puede ser de varios tipos y categorías, siendo el mas empleado el de categoría 5
(C5). Tiene en su interior 4 pares de cables trenzados y diferenciados por colores
(blanco naranja, naranja, blanco verde, verde, blanco azul, azul y blanco marrón y
marrón).
Es importante recordar que la longitud máxima de un cable de red no debe
exceder de los 100 metros.
Vamos a numerar los hilos:
1 Blanco – Naranja
2 Naranja
3 Blanco – verde
4 Verde
5 Blanco – Azul
6 Azul
7 Blanco – Marrón
8 Marrón
El orden estándar de colocación de los hilos, siempre con la pestaña del conector
hacia abajo, seria:
Estándar 568-B: 1-2-3-5-6-4-7-8,
correspondiendo estos números al orden
indicado en cable de red.
Estándar 568-A: 3-4-1-5-6-2-7-8,
correspondiendo estos números al orden
indicado en cable de red.
Esquema de posicionamiento de los hilos en los conectores RJ-45.
Conectores de gráfica:
Los cables conectores de gráfica son los que unen la salida de la tarjeta gráfica
con el monitor.
Estos cables pueden ser de dos tipos.
Los tradicionales VGA de 15 pines o los
nuevos digitales DVI.
En la actualidad las tarjetas gráficas de gama alta suelen traer solo conectores
DVI, pero existen adaptadores DVI-VGA.
Conectores de audio:
El audio se conecta mediante cables con clavijas del tipo Mini jack, de 3.5 mm.
Existe un código de colores según el cual la salida de señal a los altavoces es una
clavija verse y la entrada de micrófono es una clavija rosa.
Conectores eléctricos:
En nuestro PC encontramos una serie de conectores eléctricos, encargados de
suministrar energía a los diferentes componentes.
Todos estos conectores provienen de la fuente de alimentación, y son los
siguientes:
Conector ATX:
A la izquierda, un conector ATX de 20 pines. A la derecha, un conector ATX de 24
pines. Como se puede observar, los 4 pines extra se pueden separar del resto.
Es el conector encargado de suministrar alimentación a la placa base y a los
componentes que se alimentan a través de ella.
En estándar ATX se compone de un conector rectangular de 20 o 24 pines,
dependiendo que sea ATX 1.0 o 2.2.


La versión actual de ATX es la 2.2, que consta de un conector de 24 pines, un
conector de 4 pines (2 x 12v y 2 x masa), un conector de 6 pines (3 x 12v y 3 x
masa) para placas PCIe y conectores de alimentación para SATA, además de los
habituales molex de alimentación de componentes. Algunas fuentes de
alimentación llevan también conectores de alimentación para tarjetas gráficas SLI.
En el siguiente esquema podemos ver el esquema de los conectores de 20 pines y
de 24 pines. En el recuadro azul los correspondientes a los conectores ATX de 20
pines y en el recuadro rojo los 4 pines extra. Normalmente estos 4 pines se
pueden desmontar para utilizar una fuente ATX 2.2 en una placa con conector de
20 pines.
Se conocen como Molex a los conectores de alimentación utilizados para los
dispositivos IDE.
Estos molex pueden ser de dos tamaños, pero la distribución en todos los casos
es la misma:
Rojo - Alimentación 12 v.
Negro - Masa (GND).
Negro - Masa (GND).
Amarillo - Alimentación 5 v.
Hay multiplicadores de molex y adaptadores molex - SATA, como los mostrados
en las imágenes inferiores.
SOCKETS
Zócalo o conexión de la placa base que se utiliza para instalar el procesador.
Tipos de sockets (desde los antiguos hasta los más nuevos)
Los diferentes micros no se conectan de igual manera a las placas:
Socket, con mecanismo ZIF (Zero Insertion Force).En ellas el procesador
se inserta y se retire sin necesidad de ejercer alguna presión sobre él. Al
levantar la palanquita que hay al lado se libera el microprocesador, siendo
extremadamente sencilla su extracción. Estos zócalos aseguran la
actualización del microprocesador. Antiguamente existía la variedad LIF
(Low Insertion Force), que carecía de dicha palanca.
Slot A / Slot 1 /Slot 2. Existieron durante una generación importante de PCs
(entre 1997 y 2000 aproximadamente) reemplazando a los sockets. Es
donde se conectan respectivamente los primeros procesadores Athlon de
AMD / los procesadores Pentium II y primeros Pentium III y los
procesadores Xeon de Intel dedicados a servidores de red. Todos ellos son
cada vez más obsoletos. El modo de insertarlos es a similar a una tarjeta
gráfica o de sonido, ayudándonos de dos guías de plástico insertadas en la
placa base.
En las placas base más antiguas el micro iba soldado, de forma que no
podía actualizarse. Hoy día esto no se ve en lo referente a los
microprocesadores de PC.